IA: LAS AUDIENCIAS LAS PREFIEREN👁‍🗨

La necesidad de inmediatez por parte del usuario está a la orden del día. Esto hace indispensable que la atención al cliente sea cada vez más veloz, por lo que apostar por un chatbot para aumentar engagement se antoja una acción primordial.

No es secreto que ya comunidades de aquí y por allá, manifiesten que el uso de asistentes virtuales y de la IA mejora la experiencia al momento de interactuar con una marca. Esto sucede, sobre todo, porque el robot llegará hasta donde la capacidad humana no puede.

En general, los bots son sistemas que brindan una mejor y óptima experiencia, mantienen la comunicación, dan respuestas acertadas y están disponibles las 24/7.

Ahora bien, si te preguntas cómo una marca puede usar esta estrategia para mejorar su engagement con los clientes, es conveniente que tengas en consideración varias cosas.

Los Chatbots, antes que nada, sirven para comunicarte con tu audiencia.

Son útiles, como ya se comentó, para tener una primera y rápida respuesta a preguntas puntuales sobre productos o servicios. Si un usuario ingresa en tu sitio y no encuentra lo que desea, probablemente no regrese. 

Es por eso que la atención al público es primordial; sin embargo, sabemos que resulta difícil tener un equipo dedicado exclusivamente a esta tarea. Un Chatbot te ayudará a cubrirla.

Un “amiguito” de estos te ayudarán a crear un ambiente en el que el usuario se sienta cómodo para realizar preguntas y acompañado en el proceso de compra. 

Para esto es clave que configures tu inteligencia artificial de la forma más humana posible: escribe respuestas que representen a tu marca con tu propia voz.

Agrega invariablemente nombre y una foto de perfil: para darle una personalidad más amigable y menos robótica. Así ayudarás a que el nivel de interacción sea mucho mayor: estás ofreciendo a tu audiencia una nueva manera de comunicarse con tu marca que no te quitará tiempo, pero sí aumentará tus potenciales leads.

Fluidez de comunicación

Incluir estas tecnologías se traduce en naturalidad inmediata en las charlas que tengan lugar; sobre todo en el inicio de la conversación y en el tiempo de respuesta.

Una de las más tremendas frustraciones que tienen los usuarios es no recibir una réplica a tiempo, lo que muchas veces lastra la evolución de compra. Aquí habrá incluso durante horas y días no laborables si lo deseas.

Además, incorporando un bot a tu web puedes ser tú el que tiene la iniciativa, en lugar de esperar a que el usuario haga una pregunta.

Al ser tú quién da pie a la charla, garantizas una respuesta por parte del usuario, lo que lo hace fructífero y casi automático el embudo de ventas. 

Este mecanismo hará que más clientes se comprometan en el proceso de compra.

Experiencia de Usuario

Está comprobado que las personas prefieren interacciones personalizadas, ya sea a través de ads o de chats.

Para mantenerte a la altura de tus competidores, deberás brindar invariablemente la personalización que tus clientes están buscando.

Pueden programarse también para que, a medida que avanza la conversación, recaben datos y los utilicen después con cada cliente.

Cualquiera de estas alternativas logrará presentar al usuario una serie de opciones entre las que deberá elegir la que les resulte adecuada.

Captación de Insights

Ya lo dejamos entrever un poco en el apartado anterior: un bot es una manera increíble de recolectar información sobre tus clientes. 

Lo mejor de todo es que, si lo haces bien, tu audiencia no sentirá que está respondiendo un cuestionario, sino que está teniendo una conversación amable y casual con otra persona.

Si el bot les provee de un espacio seguro y cómodo, los clientes pueden incluso darte datos personales.

Puedes saber qué quieren comprar y qué no, cuáles son sus gustos y preferencias, e incluso cuál es su historial de compras.

Toda esa información queda registrada. Y serán VITALES para ajustar o proceder con más y mejores acciones de marketing, ya que, como sabes, enfocarte en tu público es la clave de cualquier estrategia exitosa. 

Realiza un Research

Para potenciar la eficacia de tu IA, puedes hacer una investigación sobre las preguntas frecuentes que recibe tu equipo.

Lo más importante a la hora de implementar esta herramienta es el contenido que tendrá disponible para los usuarios: debe responder a sus solicitudes.

Para dar cierre, los bots han llegado para quedarse y es hora de que aproveches todo lo que pueden aportar a tu estrategia de marketing; todo radica en una configuración correcta. Hacer las preguntas precisas logrará que tus usuarios mejoren su experiencia y tengan mejores vínculos con tu marca.

 

robot de juguete rojo y amarillo

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