LA AUTOMATIZACIÓN Y EL B2B

Los procesos de compra B2B suelen ser aletargados y complejos. El trabajo más importante del equipo comercial durante todo este proceso es el de acompañar al potencial cliente, resolviendo las dudas que pueda albergar para consolidar la confianza en nuestras soluciones. Sin embargo, ¿todo el seguimiento debe ser manual?

Es importante que trabajes con disciplinas que te faciliten tus procesos comerciales. Sería un total desperdicio no emplear las nuevas tecnologías para automatizar determinadas actividades de tu negocio y brindar una mejor experiencia de usuario.

Ten en cuenta que con la automatización puedes lograr que cada vez se destine una menor cantidad de recursos humanos a procesos simples y repetitivos. El Marketing Automation B2B es un sistema multifuncional que unificará tu trabajo de marketing.

Tienes que tener bien presente cuáles son las tácticas más efectivas a la hora de optimizar tu estrategia de Marketing Automation B2B. Pero no sin antes conocer algunos de los beneficios que puede otorgarle a tu empresa:

  • Atrae nuevos leads y más cualificados, ya que te permite identificar el tipo de contenidos que consume cada cliente.
  • Te da la posibilidad de segmentar a los potenciales clientes, lo que ayuda para poder cubrir sus necesidades individuales.
  • Educa a tus contactos y crear mejores oportunidades de ventas, puesto que en el B2B la mayoría de las decisiones de compra no son impulsivas.
  • Los contenidos son entregados de forma secuencial a lo largo del tiempo con la intención de crear un vínculo con el lead y prepararlo para la compra. Estas acciones producen confianza en ellos y posiciona a tu empresa.
  • Identifica a los clientes que están listos para la compra, gracias a la etapa de educación por la que pasan.
  • Mejora la retención de clientes, ya que te permite estar presente cada vez que necesita tus servicios.
  • Permite un mayor control de los gastos, puesto que te ayuda a identificar qué técnicas funcionan y cuáles no.
  • Mejora la productividad del departamento de marketing, gracias a que los procesos automáticos.
Sigue estos tips para mejorar tu Marketing Automation B2B

Para poder gozar de lo que te dejamos acá arriba, debes tener una gran estrategia. Por esta razón, es oportuno que tomes algunos consejos efectivos y los pongas en práctica:

 

1.- Ten una base de datos bien segmentada

Lo primero que tienes que hacer cuando decidas optimizar tu estrategia de Marketing Automation B2B, es segmentar tu base de datos. No basta tener una amplia cantidad de contactos en una lista, eso no es sinónimo de éxito. Por eso, es esencial que conozcas a cada cliente que tengas registrado en ella.

Esto es lo que te permitirá establecer las claves para el Lead Scoring, y te ayudará a crear una estrategia sólida.

Cabe destacar que el sistema de Lead Scoring te hará mucho más sencilla la tarea de organizar tu base de datos. De esta manera, podrás ir preparando el terreno para nutrir a los clientes potenciales.

 

2.- Diseña tu buyer persona

Te dará la posibilidad de hiperorientar tu demografía. Aquí puedes detallar, desde la edad hasta su estado civil, cualquier aspecto que te sirva para orientar tu campaña.

Hay que aclarar que este perfil de comprador ideal no tiene que ser público, es parte de tu estrategia interna para alcanzar tus objetivos. Solo se trata de tener un modelo del tipo de público al que deseas llegar.

 

3.- Haz una estrategia de Lead Nurturing

Si ya tienes tu base de datos segmentada, entonces tienes listo el paso previo para el Lead Nurturing. Te permitirá hacer un seguimiento de los contactos para madurarlos y guiarlos hacia la conversión.

¿Quieres que la automatización sea efectiva en esta etapa? Entonces es imprescindible que aportes criterios específicos y les des a los usuarios el contenido que buscan de acuerdo a sus necesidades.

 

4.- Crea contenido adecuado

No hay estrategia que pueda salir adelante sin un buen contenido, y en el caso del Marketing Automation B2B no es la excepción. Esto es lo que te permitirá responder a las preguntas antes de que las empresas tengan la oportunidad de hacerlas.

Ten en consideración que para integrar de forma correcta el marketing de contenidos en tu estrategia de B2B actual, debes pensar varios puntos. Por ejemplo, en qué parte de tu embudo requieres de más conciencia de trabajo, persuasión y conversiones.

Se trata de que puedas crear contenido con la suficiente capacidad de tapar los agujeros en su embudo.

5.- Aprovecha los triggers

Los disparadores mentales, más conocidos como triggers, tienen como objetivo desencadenar una serie de tareas programadas. Esto lo hacen una vez que detectan una acción específica, la cual es efectuada por un usuario interesado en lo que ofreces.

No solamente se crean disparadores con la intención de generar una oportunidad de negocio. Aunque es su principal objetivo, también puedes programar triggers para acciones que demuestren falta de interés.

6.- Usa los workflows

Otros elementos que no pueden faltar en tu estrategia de optimización de Marketing Automation B2B, son los workflows o flujos de trabajo. Ten en cuenta que estos combinan usuarios previamente segmentados con triggers asignados para cada perfil y acciones de marketing.

Conoce las ventajas del Marketing Automation B2B

Conoce las ventajas del Marketing Automation B2B

Ya no tienes pretexto alguno para no optimizar tu estrategia, solo tienes que aplicar cada una de las recomendaciones que has podido leer. Lo más importante es que encuentres las herramientas adecuadas que te hagan más sencilla la tarea de tus procesos.

Una sólida estrategia con un buen sistema es todo lo que necesitas para tener éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency