¿En qué consiste una consultoría de Marketing?

A menudo las empresas pueden sentirse un poco perdidos en cuanto a temas de marketing, y es completamente normal, ya que su área de expertise está enfocada en otros rubros, incluso puede deberse a la falta de tiempo.

Si tu empresa se encuentra en esta situación, este artículo les puede interesar.

Comencemos compartir las razones más comunes por las cuales una empresa puede llegar a necesitar una consultoría en el área de Marketing:

  • Buscan nuevas oportunidades de mercado:

    A la hora de lanzar un nuevo producto o servicio, las empresas buscan llegar a nuevos mercados o incluso no saben a qué mercado va dirigido exactamente. Una consultoría de marketing puede ayudar a encontrar un segmento de mercado adecuado para tu empresa y orientar toda la estrategia para obtener mejores resultados.

  • Necesitan diagnosticar qué no está funcionando:

    Uno de los problemas más comunes, es que los esfuerzos actuales de Marketing no están dando los resultados esperados, y sus ventas han caído. Una consultoría de Marketing ayuda a estas empresas a detectar los errores que se han ocasionado y generar nuevas estrategias con una comunicación adecuada.

  • Falta de tiempo o experiencia:

    Como ya habíamos mencionado, los dueños de las empresas son expertos en su área, pero a la hora de crear estrategias de marketing no saben cómo dirigirlas correctamente, una de las mejores decisiones es apoyarse en expertos en el área de marketing, que hagan un análisis y propuestas, o incluso capacite a tu equipo para hacer el trabajo de marketing.

A continuación, te explicaremos el proceso que se lleva a la hora de hacer una consultoría de Marketing. 

El proceso de una consultoría en Marketing consiste en 4 etapas, que se presentan a continuación:

Etapa 1: Análisis.

En esta primera etapa se debe de realizar un trabajo profundo de investigación tanto interna como externa de la empresa, es decir, analizar los datos de la empresa, como; área comercial, área financiera, filosofía empresarial, y todo acerca de su estado actual, así como lo externo; refiriéndose a competencia, segmento de mercado, oportunidades y amenazas.

Etapa 2: Definición de las estrategias.

Junto con los directivos de la empresa, el consultor debe compartir los resultados de su análisis y comenzar a hacer propuestas de acuerdo con los objetivos de la empresa.

Etapa 3: Plan de acción y desarrollo de la estrategia.

Una vez teniendo claros los objetivos, el consultor debe realizar un plan de acción, que constará de la descripción de los objetivos, y la estrategia que se estará llevando para conseguirlos, deberá detallar cuándo y cómo se estará realizando cada una de las actividades.

Teniendo listo esto, se deberá poner manos a la obra para llevar a cabo la estrategia durante el periodo definido.

Etapa 4: Análisis de resultados.

Durante la ejecución de la estrategia se debe de llevar un registro de los avances que se van obteniendo, así al final del periodo se podrán analizar los resultados finales y se podrá llevar a cabo la toma de decisiones, definir qué si funcionó, qué no funcionó, que se debe cambiar y qué se debe impulsar.

El área de Marketing es el corazón de las empresas, es lo que va a dar impulso al área comercial y de ventas, es por eso que siempre debes de dejarlo en manos de un experto, que cuide del corazón de tu empresa.

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