El marketing de contenidos se ha convertido prácticamente… en solo marketing. Todo lo que publicas en línea es contenido. Todo lo que envías por correo es contenido. La información que ofreces en los eventos en vivo es contenido.
Entonces, ¿dónde deberías poner tus esfuerzos de marketing de contenidos?
Si hay una cosa que podemos aprender de la manera en que las personas utilizan el Internet, es que a todos se les está agotando la paciencia, en todos lados. Las persona constantemente tiene un sentimiento de miedo a perderse de algo. ¿Qué pasaría si, mientras leen esta larga pieza, se perdieran de un contenido digital mejor?
Por lo que, debe prevalecer el contenido más corto.
¿Qué Pasó con las Infografías?
En el auge de las infografías — entre el 2010 y 2016 — los marketers elaboraban las infografías por el solo hecho de hacerlas.
Cuando los marketers se dieron cuenta de que este formato llamaba la atención en las publicaciones y los reportes, todos comenzaron a crear infografías. Estas abordaban una variedad de temas, muchos de los cuales no garantizaban una infografía completa dedicada a ellos.
Además, debido a la demanda de las infografías, los marketers trataron de crearlas rápidamente, sin pensar un poco en la calidad. Solo se trataba de aprovechar el formato, y como resultado, se enviaron al mundo una montón de infografías de baja calidad.
Y entonces, no fue una sorpresa que las infografías perdieran popularidad antes los periodistas y en las publicaciones en línea. Después de todo, ellos nunca sabrían el tipo de calidad que iban a recibir.
Las infografías han Cambiado
Pero el panorama ha cambiado durante los últimos años, y ahora las infografías están regresando.
Una de las principales razones para el resurgimiento de las infografías es que no se están haciendo tantas en este momento. Los marketers están siendo más selectivos con el marketing de sus infografías, y esto también ha mejorado la calidad.
Con el elevado impulso hacia el marketing móvil, ahora las infografías se están haciendo con un diseño responsivo en mente. Se están incluyendo fuentes grandes, las cuales son más fáciles de leer en una pantalla pequeña. También hay más movimiento hacia los gráficos verticales, en vez de las imágenes horizontales, porque son más fáciles de leer en una pantalla móvil.
En general, las infografías que se están diseñando hoy en día tienen en cuenta a la audiencia. Los marketers ya no están juntando textos y gráficos sobre un fondo con colores llamativos para tratar de llamar la atención. En lugar de eso, están trabajando en hacer infografías que sean lo más informativas (como lo dice su nombre) y compartibles como sea posible.
¿Por qué las infografías aún funcionan en el Marketing de Contenidos?
Aquí tienes tres razones por las que deberías utilizar las infografías en tu marketing de contenidos.
1. Las Infografías Hacen que la Información sea Fácil de Absorber
Con el dramático aumento que ha tenido el marketing de contenidos en los últimos años, hay mucho contenido para absorber. Las redes sociales se están actualizando constantemente con más contenido del que las personas pueden leer.
Y a pesar de la cantidad de contenido que está disponible, las personas tienen poco tiempo para leer la mayoría de ello. Entre sus trabajos principales, sus trabajos secundarios, sus familias y todas sus tareas; las personas con suerte pueden tener 20-30 minutos para descubrir contenido.
En este pequeño tiempo disponible, los usuarios de Internet tratan de consumir la mayor cantidad de noticias como sea posible. Frecuentemente no tienen tiempo de leer artículos largos cargados de información.
Para que los marketers logren llegar a este grupo demográfico, necesitan adoptar diferentes métodos para compartir información. Para mejorar la atención en el contenido, los marketers han regresado a las infografías.
Las infografías se pueden absorber fácilmente en un periodo de tiempo limitado. Ellas comprimen grandes volúmenes de información en trozos del tamaño de un bocado.
2. Las Infografías son Imágenes y se pueden Compartir
También podrían ser un excelente contenido para compartir, con el potencial para hacerse viral. Se pueden compartir en blogs o como publicaciones individuales en las redes sociales, o se pueden combinar con algunas publicaciones existentes.
Los mapas de calor del sitio web demostraron que los visitantes suelen pasar más tiempo en las imágenes, como las infografías, que en las otras partes de una página. Como con el marketing de video, usar infografías puede reducir tu tasa de rebote y aumentar el interés.
Además, las infografías satisfacen el nuevo amor por los datos que vemos en Internet; lo cual las hace aún más compartibles. Ahora los sitios web hacen referencia a infografías creadas por otras fuentes, inclusive las agregan a su propio contenido (con el permiso).
Para los marketers que les gusta contenido nuevo, pero que no tienen mucho tiempo para crearlo, agregar una infografía sirve como contenido nuevo y compartible, lo cual solo requiere una pequeña descripción para acompañarlo.
3. Las infografías cuentan historias
La manera en como las infografías combinan la visualización de datos y el poder narrativo, hacen que sea una excelente herramienta para promocionar contenido, en el panorama del marketing actual.
Ellas hacen que sea mucho más fácil comunicar datos e información compleja, incluso los científicos han comenzado a usarlos para comunicar conceptos y procesos complejos.
Concluyendo. Algunos se han apresurado en declarar la muerte de las infografías; sin embargo, con el aumento del marketing de contenido visual y con la creciente cantidad de herramientas para el marketing de contenido, las infografías están regresando.
¿Son las infografías incluso más efectivas? Sí, lo son. Acabas de enterarte, de por qué todavía necesitas las infografías en tu plan de marketing.