LAS 7 TAREAS DEL RESPONSABLE DE MARKETING DE CONTENIDOS

Son muchísimos los perfiles profesionales en los que la organización del trabajo es necesaria, pero para un responsable de marketing de contenidos la organización diaria es, si cabe, aún más vital.

Es cierto que el buen hacer de un responsable de marketing de contenidos también depende de una serie de factores externos, a saber.

Factores externos que afectan a un responsable de marketing de contenidos


1.- La experiencia

Es evidente que como se suele decir “la experiencia es un grado”.

Si llevas un tiempo desarrollando una función seguro que eres perfectamente consciente de que el número de horas que al principio invertías en realizar ciertas tareas ahora es menor.

Y la “culpable” de esto es sin duda la experiencia.

La optimización de tiempos con que nos premia la experiencia es un bien muy valioso para los profesionales.

¿Quiere esto decir que si no tienes experiencia eres peor profesional?

Para nada, la respuesta es rotundamente no, simplemente es que cuando cuentas con experiencia tu desempeño es más óptimo.

2.- Los recursos y el presupuesto

Si no contamos con medios dinerarios para ellas puede que nuestras acciones de marketing de contenidos no sean tan exitosas y conocidas como podrían ser.

Y no sólo esto, ¿qué sería de un departamento de marketing de contenidos sin acceso a ciertas herramientas totalmente imprescindibles en el día?

Estos son solo dos ejemplos evidentes de lo que la falta de recursos y presupuesto puede dificultar el día a día y los resultados de este profesional del marketing.

3.- El equipo adecuado

Y si el presupuesto es importante para el desempeño de un responsable de marketing de contenidos, ¿qué me dices del equipo con el que trabaja?

Un equipo que sea limitado en número de personas o limitado en habilidades puede ser el peor enemigo.

Por el contrario, contar con profesionales involucrados, con iniciativa propia y con ganas de destacar pueden llevar a los contenidos que se creen en el departamento a hacer cumbre en la cima de ese Everest llamado SERP.

Pero además de todo lo mencionado hasta ahora, hay una pieza clave en la ecuación del trabajo de un jefe de marketing de contenidos que afecta directamente a sus hábitos diarios.

¿Qué 7 tareas son claves en el día a día de un responsable de marketing de contenidos?


Quiero dejar claro que estas son las 7 tareas que yo como responsable de marketing de contenidos considero necesarias.

Probablemente, otros colegas consideren otras como fundamentales en su día a día.

Aquí van las mías.

1.- Dedicar un tiempo a leer e investigar

Leer e investigar es una gran fuente de inspiración para todo responsable de marketing de contenidos.

Esto por no mencionar la necesidad de leer e informarse para estar al día de lo que ocurre en cuanto a noticias que se producen en la loca y trepidante blogosfera.

2.- Agendar reuniones con el o los equipos

Con reuniones de 15 minutos puede ser suficiente para una toma de contacto con el equipo y para recordar o ver la situación de los puntos estratégicos que tenemos entre manos.

Ser estrictos con la duración de las reuniones y no permitir que aquellos que intervengan se vayan por las ramas es tarea fundamental que el responsable de marketing de contenidos tendrá que hacer, ver y respetar.

3.- Saber priorizar

Priorizar es una habilidad innata en muchos profesionales, pero también se puede aprender y ser consciente de su trascendencia y valor es el primer paso.

4.- Aprender a delegar

No saber delegar se identifica a menudo con un exceso de egocentrismo basado en el “como yo lo hago no lo va a hacer nadie” pero esto no siempre es así.

Muchas veces no es egocentrismo, sino recelo por parte del responsable que, en su afán por tener controlado que todo se hace como se ha establecido, no se permite liberarse de la tarea y delegarla en otro miembro del equipo que puede llevarla a cabo perfectamente.

5.- Ser capaz de focalizar

¿Sabías que volver a lo que estabas haciendo después de la más mínima distracción lleva un mínimo de 23 minutos?

Contar con tiempos de aislamiento para llevar a cabo tareas de principio a fin es fundamental para una mayor productividad del responsable de marketing de contenidos.

6.- Ser valiente y experimentar

Lo sé, en un mundo tan cambiante como es el del marketing de contenidos, ser valiente y experimentar parece una condición sine qua non.

¿Quién nos dice que de ese experimento audaz no sale un contenido que impacta a nuestra audiencia y nos revierte excelentes resultados?

7.- Revisar que se cumplan las acciones previstas

Supervisar que se cumplan las acciones previstas es un ejercicio ligero de control de que las acciones de marketing de contenidos que teníamos agendadas se han cumplido.

Conclusión


Antes de terminar quiero dejar claro que además de las mencionadas en este artículo, son otras muchas las tareas que el responsable de marketing de contenidos de una empresa o negocio lleva a cabo.

También quiero puntualizar que el orden de realización de las mismas, así como el grado de desarrollo de cada una, ya es cosa de cada quien.

bolígrafo azul en el cuaderno blanco

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