Si eres emprendedor o empresario, es muy seguro que más de alguna vez hayas escuchado acerca del Modelo Canvas.
Aquí te explicaremos de qué va, qué elementos lo componen y por qué necesitas desarrollar uno para tu negocio o emprendimiento.
Un modelo Canvas es una visión general de tu negocio, con información bastante útil que te ayudará a crear mejores estrategias en el área comercial de tu negocio.
Si estás buscando presentar tu idea de negocio ante inversionistas o simplemente quieres tener un modelo de negocio mejor estructurado, el modelo Canvas es ideal para ti.
Si nunca has visto uno, o nunca has escuchado hablar sobre el modelo Canvas, es algo así:
El modelo Canvas es un lienzo dividido en 9 bloques que te ayudarán a saber en dónde está parada tu empresa comercialmente hablando.
BLOQUES QUE CONFORMAN UN MODELO CANVAS
SEGMENTO DE CLIENTES.
Lo primero que debes de conocer en tu negocio es a quién van dirigidos tus productos o servicios. Conocer el segmento de clientes es la base de toda tu estrategia.
PROPUESTA DE VALOR.
En el mercado actual no puedes permitirte ser exactamente igual a tu competencia. Debes buscar algo que te caracterice, te haga diferente y que aporte un valor a tus clientes. Podríamos apostar que este punto es uno de los más importantes para asegurar el éxito de tu empresa.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN.
¿A través de qué medios los clientes encontrarán tus productos? ¿Sólo en tu tienda física, tienda en línea, tendrás distribuidores? Es importante establecer estos canales.
RELACIÓN CON EL CLIENTE.
Debes definir cómo será la relación con el cliente, si la comunicación será formal, cercana, si el trato es exclusivo o por medio de un chatbot, por ejemplo, siempre debe ser congruente con tu personalidad de marca.
FUENTES DE INGRESO.
Una de las principales finalidades de las empresas es que sean rentables, dependiendo de tus canales de distribución, debes definir fuentes de ingreso que traerán capital a tu empresa, ¿De qué otras maneras puedes ganar dinero?
RECURSOS CLAVE.
Aquí debes de tener en cuenta activos tanto físicos como maquinaria, equipo, etc, como recursos intelectuales, humanos y financieros.
ACTIVIDADES CLAVE.
Esto va de la mano de tu propuesta de valor, qué actividades necesitas hacer para que sea posible tu propuesta de valor.
SOCIOS CLAVE
Las alianzas estratégicas son una de las mejores formas de impulsar tu negocio. Busca los mejores socios que ayudarán a llevar tu negocio a otro nivel.
ESTRUCTURA DE COSTOS.
Ahora que ya tienes en cuenta todos los aspectos que debe de tener una estrategia comercial, llega la parte más importante para poder hacer de tu negocio, uno rentable: Estructura de costos y fijación de precios.
Debes de tomar en cuenta todos los gastos que harás para que tu negocio funcione, y además incrementar un porcentaje para las utilidades.
¡Pon en práctica la creación del modelo Canvas en tu negocio! Realmente es una herramienta bastante útil para darle un rumbo a tus estrategias.
¡Cuéntanos cómo te fue!