El mundo se enfrenta a una generación única, el reto de muchas marcas es hallar esa voz que les permita comunicarse con los millennials de manera certera y correcta. Esta generación goza de características extremadamente puntuales, lo que es una ventaja y una desventaja a la hora de diseñar un plan de contenidos enfocado a este grupo.
El estudio de la audiencia será la base para crear contenido de calidad y una comunicación asertiva con ellos. Sin embargo, debes tener presente que es un grupo demográfico algo intrincado.
De hecho, los millennials son la primera generación orientada a la hiperconetividad, así que hay más utilidad en esto, no se traduce en un quebranto al momento de enfrentarse a ellos.
Si quieres saber cómo encontrar la forma correcta de comunicarte con esta generación, este blog es para ti, sin duda.
Características de esta audiencia y tips para comunicarse con los millennials
La generación de los millennials está conformada por las personas nacidas entre 1981 y 1996. Aunque no son totalmente nativos digitales como la generación Z, los millennials han vivido el proceso de mutación digital muy de cerca.
Se caracterizan por ser una generación idealista y con un nivel de formación elevado en general. En cuanto a sus hábitos de consumo, los millennials son atraídos por las marcas que se muestran cercanas y con las que pueden establecer un vínculo emocional fuerte.
Están completamente digitalizados y aprovechan las ventajas de la digitalización para el consumo.
¿Cómo crear una buena comunicación con este grupo de audiencia? Estos son los mejores tips para llegar a ellos.
1.- Entre los 80´s y 90´s
Paso seminal. Aunque influyen varias características, la edad o generación son fundamentales.
Las franjas de edad que abarcan los millennials son bastante amplias. Por ello, es vital que realices una oportuna segmentación de tus audiencias y seas capaz de ofrecer a cada uno justamente lo que está buscando.
Lo importante aquí es que si tu buyer persona es de más de 41 años, no pertenece a esta generación.
2.- Comunicarse con los millennials es contar historias
Las historias deben ser las reinas del contenido cuando vayas a dirigirte a este público, puesto que buscan, ante todo, formar un vínculo con las marcas. Para esto el storytelling será tu mejor aliado.
Hay muchas formas de crear contenido contando historias. Aquí prima la creatividad y el dinamismo al narrar y lograr que tu público se enganche con lo que quieres comunicar como marca.
En este sentido, es necesario que abarques todos los aspectos que te constituyen, incluso tus empleados. Conecta desde la humanización de la marca contando historias reales.
Algo sí debes tener en cuenta. Naturalidad, día y noche. Aléjate de guiones y cuentos elaborados a la generación «Y,» tendrás pérdidas catastróficas. Siempre sé real y no tengas miedo a los storytimes.
3.- Respuestas y soluciones SIEMPRE
Cuando quieras emitir un mensaje eficiente ofrece respuestas y soluciones. Esta generación no solamente consume redes sociales. Para muchos las redes sociales son su casa y su espacio seguro.
Como marca, tu trabajo debe estar enfocado en darle todas las respuestas que necesita. Que consigan en tu marca más que una simple publicidad. Ahí está la verdadera conexión.
4.- Crea vínculos
Tu marca debe tener características afines a los millennials. Para esto puedes integrar múltiples factores, según lo que combine con la personalidad de la marca.
Si estás por meterte de lleno al mundo de esta generación, puedes crear un arquetipo de marca que sea un millennial. De esta forma, comunicarse con los millennials será algo que ocurra entre «iguales».
Otra opción es vincularte con embajadores de marca o influencers precisamente entre sus edades. Si se sienten identificados tendrás mejores respuestas y resultados.
5.- Reconfigurarás
Los mensajes largos, pesados y rebuscados solo harán que se aburran.
Con esta generación solo debes estar atento a las tendencias. Comunícate como ellos sin salirte de tu arquetipo. No se trata de forzar expresiones, pero sí debes conseguir una forma de comunicación fluida.
Además, es necesario que entiendas sus expresiones. Esto lo puedes saber mediante la observación. ¿Con qué contenido se están identificando? ¿Cuáles son los comentarios que dejan?
Otro dato importante es que no trates de señalar su desconocimiento ni los hagas pasar por tontos.
6.- Youtube: rey entre millenials
Youtube es el segundo buscador más utilizado después de Google y esto no es una casualidad, los millennials están buscando respuestas a TODO en esta plataforma.
Si incluyes alguna estrategia de vídeos en Youtube, podrás comunicarte fácilmente con tu público. Necesitas pensar más en la calidad que en la cantidad. La generación con la que quieres conectar es especialista en capturar errores de producción.
7.- Ve más allá de la venta
Para comunicarse con los millennials es necesario conectar con temas que salen de lo básico y lo banal. Esta es una generación que se preocupa por su salud física y psicológica.
Si mejoras su calidad de vida o la de cualquier grupo o minoría, serás bien recibido por esta generación.
8-. ¿De verdad quieres público «Y»? Tolerancia y sociabilidad, entonces
Estás frente a una generación consciente de su existencia y la de otros, que se mueve por grandes causas. Aunque a esta generación se le ha criticado por coquetear con el bullying o el acoso cibernético, la verdad es que no es la regla. Los millennials son tolerantes, aunque siempre hay haters.
Normalmente, verás a esta generación solidarizándose con un movimiento, con las minorías y tratando de luchar contra las injusticias.
9.- Cuidado, son volubles
Para comunicar eficazmente y no terminar sepultado por tu buyer persona necesitas tomar este punto muy en serio; y ser sumamente cauteloso con tu actuar en redes sociales. Seguramente has escuchado ese término “generación de cristal”, pues se refiere precisamente a los millennials (aunque puede incluir a otras generaciones como los Z).
Entonces, debes medir muy bien los debates que quieres crear y los vínculos que realizas. Esta generación puede llevarte a la cima, pero también puede bajarte en solo minutos.
Hay una ola de solidaridad entre los millennials que los hace automáticamente amar u odiar a personas, marcas y más. Cuídate de esto y mantén la sinceridad en toda tu línea de comunicación.
Marketing digital para comunicarse con los millennials
Como habrás visto, una estrategia de contenido bien pensada tomará en cuenta todas las características del buyer persona, incluyendo la generación a la que pertenece. Es claro que dependiendo de tu nicho de mercado será más o menos sencillo venderle a los millennials.