A que has confundido términos, o has pensado que son lo mismo. Sin embargo, hay diferencias sustanciales entre el marketing y la publicidad, y las empresas han de agarrarse de ambas disciplinas para definir todas y cada una de las estrategias necesarias para acercarse al cliente.
Concretamente, su distinción radica en que; el marketing es el responsable de estudiar el comportamiento de los mercados y de los diferentes consumidores con el objetivo de captar y retener nuevos clientes. De esta manera, tiene como objetivo incrementar las ventas de una empresa en función de una buena estrategia diferenciada. Por su parte, la publicidad consiste en promocionar los productos o los servicios, lo que implica que es una de las estrategias que se integran en el mundo marketiniano. La publicidad tiene como objetivo principal crear una imagen de marca y su posicionamiento.
Centrándonos más en el marketing, esta disciplina crea y proporciona a los consumidores ofertas que les aporten valor. Se trata de un sector sujeto al cambio continuo, especialmente en la actualidad, donde la digitalización ha marcado un antes y un después, y la tecnología se ha convertido en el eje principal de todas las compañías que no han querido quedarse atrás.
LAS 4P DEL MARKETING
El marketing tiene unos principios básicos que marcan sus procesos: hablamos de las populares 4P del marketing, que te mostramos a continuación:
- Producto
- Precio
- Punto de Venta
- Promoción
PRODUCTO
Se trata del artículo que se ofrece al consumidor a cambio de una cantidad de dinero.
PRECIO
Hace referencia a la cantidad exacta que se pide al cliente por ese producto.
PUNTO DE VENTA
Es el lugar donde se distribuirá tu producto, es decir, el sitio al que acude tu target para consumir o adquirir tu producto.
PROMOCIÓN
Es la manera con la que llegar al público objetivo. Dentro de esta característica tan importante para el éxito de un producto se integra la publicidad.
¿QUÉ IMPLICA LA PUBLICIDAD?
Así, la publicidad traduce la compra de un formato o espacio donde promocionar o compartir un determinado mensaje de una organización para acercar su producto o servicio a su público objetivo. Por ello decimos que la publicidad, más que ser diferente, forma parte del marketing. La publicidad tiene numerosos formatos y con la tecnología siguen aumentando.
Por ejemplo, podemos encontrar desde los formatos más tradicionales como las cuñas publicitarias de radio o la publicidad en un periódico tradicional hasta la publicidad exterior (que puede ser incluso interactiva), la programática, la online, la nativa, la de redes sociales, la publicidad mobile… ¡Tiene infinitas alternativas para que tu marca ascienda hasta lo más alto y tu producto se convierta en el más vendido!
DIFERENTES FORMATOS DEL MARKETING
Por su parte, dentro del marketing, podemos diferenciar varios tipos:
MARKETING DIGITAL
Ha experimentado un gran auge gracias a la digitalización. Hablamos del marketing en redes sociales, SEO o email marketing.
MARKETING DE MEDIOS
Los medios pueden ser pagados, propios y ganados. El primero es el de toda la vida, como el marketing realizado en medios de comunicación. El marketing de medios propios hace referencia al contenido que controla la propia compañía, como el de la página web o el de las redes sociales. El marketing de medios ganados es el que se consigue de manera orgánica gracias a las buenas opiniones y servicio (por ejemplo, cuando un influencer habla de una marca sin dinero a cambio).
MARKETING DE CONTENIDO
Está relacionado con la estrategia SEO, y su objetivo es ofrecer contenido de calidad a los usuarios para atraerlos a la web de la empresa.
MARKETING DE REDES SOCIALES
Está muy ligado al marketing digital, y con él se pretende dar a conocer una organización gracias a sus plataformas sociales.
Esperamos que te haya quedado más clara la diferencia entre el marketing y la publicidad.