Vamos de lleno a ver qué dicen los datos al respecto.
Está pregunta ha sido la sorpresa, enfado y la resignación de muchos Community Managers. Pero la caja de los secretos está allí, y toca abrirla, así que vamos a ello.
¿LOS LEEN?
Sin andarnos con rodeos: no lo sabemos, de hecho, ni nosotros, ni nadie.
La importancia del texto en Instagram es un tema subjetivo y depende de infinidad de factores, pero aquí te recopilamos algunas certezas respecto al tema.
Con esto podremos sacar conclusiones juntos acerca de si el tiempo que le dedicas a escribir textos en esta plataforma estarían mejor invertido en otra cosa.
REY DE LO VISUAL
Partamos de aquí, no hay que olvidar que Instagram fue concebida y es usada como trampolín visual. Por eso, como en ver una imagen dedicamos menos tiempo que cuando leemos; el consumo en esta red va a una velocidad estratosférica.
El texto aquí, viene a ser complemento, sugiere contextos o desarrolla lo que quieres trasmitir.
DATO: Los emojis ya están presentes en el 57% de perfiles de Instagram.
Seguro ya has visto que algunas fotografías tienen como título un par de emojis. ¡Comenzó la invasión!
EL COPY IMPORTA, A MEDIAS.
El usuario promedio no es tan maníaco como los enfermos del marketing. En su propio perfil sigue dando importancia al texto que escribe. No hay más que comprobar la keyword de «Instagram Caption» en Google Trends, la búsqueda no ha parado y por eso te encuentras infinidad de blogs con ideas «creativas» para titular fotografías.
Por otro lado, están las marcas. Qué la audiencia le de importancia a sus propósitos textos no significa que no valore o no lea los nuestros.
Si tomamos con lógica lo dicho al principio de este blog, ante el consumo visual en mayor medida, Instagram nos estaría obligando a escribir textos concisos. Pero, también está la cuestión del algoritmo, con textos más extensos, retenemos al usuario en nuestro post.
LA PREGUNTA DEL MILLÓN, ¿LOS ESCRIBES O NO?
Con toda esta información contradictoria que te acabamos de presentar, aún mantenemos la esperanza de darte conclusión.
Conclusión que ya aprendimos de antes y con la que comulgamos cada vez más.
Tus textos serán relevantes si aportan valor.
Intenta con datos importantes de tu empresa: horarios, precios, características del producto que nuestras. Seguramente será un éxito. El usar la parte honesta de tu realidad con la que el usuario se identifica, también.
Lo que siempre te jugará en contra serán los textos creados para rellenar, para vestir, por cumplir.