Abre tu bandeja de correo.
¿Cuántos newsletters has recibido hoy? ¿1?, ¿10?, ¿20? Y de todas ellas, ¿cuántas has leído?
Recibimos mucha información al día. Más de la que podemos consumir.
Y a pesar de eso, el email sigue ofreciendo resultados más que interesantes para las marcas.
Una de las estrategias más efectivas para la fidelización de clientes.
Hoy te vamos a enseñar cómo hacer una newsletter atractiva y efectiva.
¿QUÉ ES UNA NEWSLETTER?
Aunque el concepto de newsletter es bastante sencillo, a veces puede haber confusiones entre envíos, mailing y email marketing. Así que pongamos los puntos sobre las íes y centrarnos en las newsletters.
Son boletines de una marca, con contenido generalmente informativo. Se hace a través de las suscripciones de usuarios que forman parte de la base de datos.
La característica clave que se debe tener en cuenta es que: el usuario es quien ha decidido recibirlas por medio de un opt-in.
UNA NEWSLETTER ÚNICAMENTE SERÁ EFECTIVA SI…
¿Qué entendemos por efectiva?
Será efectiva si cumple con su objetivo. Y para que lo haga, debemos entender cuál es.
Con esta estrategia, enviamos este tipo de mails por tres razones fundamentales:
1. Difundir nuestro contenido de marca
2. Convertir a los suscriptores en leads cualificados.
3. Fidelizar a los usuarios por medio de contenidos útiles.
Ten presente que el objetivo de una newsletter no es el cerrar una venta.
¿CÓMO HACERLAS?
1. LÍNEA DE ASUNTO
*Utiliza líneas de asunto diferentes en cada email.
*Hazlas breves
2. CONTENIDOS INCLUIDOS: con esto podrás lograr tus objetivos plateados. El usuario espera recibir correos que de verdad sean interesantes, no más correos basura.
3. DISEÑO: decisión clave dentro de tu estrategia global de comunicación de marca.
4. FRECUENCIA DE ENVÍO: esto dependerá de tu capacidad para crear contenido; no envíes una newsletter si no tienes nada nuevo que compartir.
5. SUSCRIPCIONES: una lista de suscriptores actualizada y segmentada te permitirá mejores resultados.
Elimina de tus listas, usuarios que no interactúan con tus newsletters.
Ya lo hemos visto, la newsletter cumplen un papel importante en nuestra estrategia.
Es importante que pruebes y pruebes hasta conseguir la mejor fórmula posible.
Por último y no menos importante, realiza seguimiento continúo de tus métricas y analizarlas. Así tomarás las decisiones correctas.