MANUAL DE ESCRITURA EN INTERNET: TIPS Y ESTRUCTURA

Es bien sabido que todo texto tiene que tener una unidad interna y un hilo conductor que le dé forma a todo, y en la escritura en Internet pasa exactamente lo mismo.

Ante este hecho, debemos hacernos una pregunta: ¿cuál es la estructura ideal de un texto?

Y lo que también es importante, ¿cuáles son los pasos que debemos dar en nuestro proceso creativo?

Todo texto parte de una idea base que es el objetivo que quiero trasladar al otro y que se acaba convirtiendo en el tema del texto.

Escritura en Internet: estructura de un texto paso a paso

El tema

Sobra decir (por evidente) que el tema es fundamental y aquí me apoyo un poco en el marketing de contenidos para asegurar, sin lugar a dudas, que la variedad y la frescura son claves a la hora de escribir en Internet.

Cuidaremos que el tema esté a disposición de lo que queremos exponer y de que sea del interés de aquellos que lo van a leer.

El  título

En Social Media hay un hecho tan común como aplastante que es que por los ojos se toman la mayoría de las decisiones.

Tips básicos para redactar títulos

A continuación te dejo algunos consejos con lo que debe incluir un buen título:

  • La máxima información posible

Sólo con leerlo el usuario debe estar perfectamente situado de lo que le espera.

Si vamos a hablar exclusivamente de “cómo funciona LinkedIn” no nos valdrá un título del tipo “guía completa de uso de todas las redes sociales”.

  • El título debe ser exacto y breve

Ya te he hablado hace un momento de la falta de tiempo, la medida ideal en un título es de hasta 80 caracteres.

  • Debe incluir la palabra clave

En concreto, me refiero a la palabra clave que nos ayude a posicionar ese texto o esa publicación.

Sí, el SEO también tiene gran importancia en la escritura en Internet.

 

Algunos títulos que funcionan

1.- El número 10 es el mejor número a usar en un título

2.- El número 5 es el segundo número más rentable en títulos en redes sociales

3.- Otras buenas elecciones: los números 3, 4 y 7

4.- Siempre usar los numerales cardinales en número y no en letra

 

Una vez que ya tenemos claro el tema de los títulos, pasemos al siguiente punto.

El cuerpo

Ya te he contado que el cuerpo debe estar perfectamente estructurado para permitir y facilitarles la lectura a nuestros receptores.

1.- La extensión

La extensión del texto que vamos a crear es algo que debemos tener muy claro.

Si te estás preguntando por qué, he de decirte que la respuesta es tan fácil como lógica.

Y es que, no será lo mismo si escribimos un artículo informativo que si escribimos un artículo didáctico, por ejemplo una guía.

Y no será lo mismo si escribimos un whitepaper que si escribimos un microcontenido para RRSS pero voy más allá, porque Incluso dentro de los microcontenidos no será igual escribir una publicación en Facebook que hacerlo en Twitter.

2.- El tono de voz del texto

A la hora de hablar del tono de voz hay una serie de puntos lógicos como que debemos ser coherentes y ver si nuestro texto será: didáctico, técnico, objetivo, histórico…

Otro hecho que cae por su propio peso, y al que muchas veces no se le presta la debida atención, es que no debemos mezclar términos coloquiales con otros muy técnicos o que, por ejemplo, en un texto científico o de tono objetivo los términos subjetivos sobran.

 

¿Qué componentes se aplican al tono de voz en escritura?

  • La longitud de las palabras

Esta línea natural, si queremos ser directos usaremos palabras cortas que todo el mundo entienda y si queremos ser sofisticados usaremos palabras de mayor longitud.

  • La longitud de las frases

Las oraciones más cortas presentan un estilo conciso.

  • El tempo

Una excelente manera de mantener el interés de los lectores consiste en jugar con la duración de las oraciones y los párrafos para dar un ritmo activo.

Manejar el tempo de tu texto te ayuda a:

  1. Que el lector se enganche, siga y siga leyendo y no se vaya.
  2. Que no se aburra y se vaya.
  3. Que se pierda porque no entiende y se vaya.
  • Los pronombres

Es evidente que la primera persona es más inmediata y posiciona a la marca como un grupo de personas.

  • La concisión

Cuantas menos palabras usemos para transmitir una idea, más concisos somos.

  • La jerga

El buen uso de la jerga lleva asociado ahorro de tiempo y espacio, el mal uso de jerga te pone en riesgo.

  • Los clichés

¡Cuidado! porque usar clichés puede hacer que el tono de nuestra escritura suene manido, rancio, obsoleto o aburrido y que el lector huya despavorido a las primeras de cambio.

  • Las contracciones

Una cosa es que usemos contracciones correctas y otra muy distinta que nos permitamos otro tipo de licencias que rompen con la ortodoxia.

  • Los coloquialismos

Hay que ser cautos con cuándo usamos este tipo de lenguaje, es muy fácil en un ambiente relajado en Redes sociales tirar de él pero ojo que el precio de esta licencia no sea demasiado alto.

  • Las palabras poco usuales

La riqueza de una lengua es (en mi opinión) un bien a defender y preservar pero siempre teniendo muy presentes a aquellos que van a recibir nuestro mensaje y nunca, usándolo de forma pedante o altanera.

  • Los errores y la falta de reglas

El credo de CREDOS; debemos respetar y obedecer las reglas gramaticales.

 

Concluyendo, escribir textos digitales tiene sus propias reglas que marcan la diferencia y nos ayudan a conseguir que nuestras piezas de contenido sean lo suficientemente atractivas como para llamar la atención del lector y lo suficientemente adecuadas como para que al terminar de consumirlas se muestre satisfecho con nuestro trabajo.

Insisto en que para que nuestra escritura en Internet brille con luz propia no es necesario que hayamos ganado un premio Pulitzer, pero sí es altamente recomendable (por no decir obligatorio) que sepamos cómo hemos de escribir, qué recursos hemos de utilizar y cuáles hemos de evitar.

puerta de madera azul rodeada por una pared cubierta de libros

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