Con el uso de Internet como hábito de consumo recurrente, las marcas han encontrado en las comunidades virtuales una trinchera de interacción donde pueden intercambiar información, ofrecer servicio al cliente y conversar de manera bidireccional con sus audiencias.
El termino comunidades virtuales no sólo se refiere a las redes sociales tradicionales, también incluye los foros de discusión, los grupos de correo electrónico, las videoconferencias y los chats.
Junto con el crecimiento continuo y la popularidad del internet hubo un crecimiento de las plataformas de redes sociales.
Es por eso que las marcas encuentran en las comunidades virtuales oportunidades de medir el éxito y sentimiento de una campaña, fortalecer el sentimiento de fidelidad y analizar las necesidades externadas por los clientes.
Sabemos que si queremos satisfacer a nuestros consumidores hay que conocer sus necesidades, para lograrlo debemos recurrir a múltiples estrategias y ofrecerles los canales necesarios para recibir retroalimentación.
Uno de los factores que hay que aprovechar es el hecho de que nuestros consumidores están haciendo uso de diversas aplicaciones, herramientas o redes sociales en internet.
Piensa en una comunidad virtual como una manera de tener precisamente tu propio nicho en este universo online, donde los usuarios están ahí presentes, dispuestos a conectarse con los demás participantes y compartir.
LAS TRES JOYAS DE LA CORONA
Entre los beneficios que aportan las comunidades virtuales destacan los siguientes aspectos:
I. RECONOCIMIENTO DE MARCA: sencillo, se te reconoce por el logo, comunicación o acciones que realices dentro de tu comunidad.
II. PUBLICIDAD BOCA A BOCA: busca que el usuario comparta su experiencia con su entorno; amigos, familia, etc. Y así, de alguna manera se conviertan en miembros de tu comunidad.
III. MARKETING DE RECONOCIMIENTO: pequeñas acciones que realizas para incentivar la interacción; entablar conversación, contestar dudas o preguntas, etc.
En conclusión, hay miles de comunidades algunas más específicas que otras, donde se tratan temas más serios y otras son simplemente para socializar sin más motivo, pero siempre debe ser activa y ofrecer contenido; para que los miembros y después los nuevos residentes que lleguen a tu nicho decidan pertenecer a ella o no.