EL ALMA DE TU NEGOCIO: COMENCEMOS A CREAR COMUNIDAD ONLINE💬

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, es una particularidad que nos ha permitido evolucionar y que en la era de la transformación digital se ha convertido en precepto forzoso teniendo como base la idea de cómo crear una comunidad online que refuerce la marca.

Cuando el hombre aprendió a gestionar grupos de personas, mejoraron sus técnicas de supervivencia y en el momento en que aprendió a difundir sus creencias con otros, se empezaron a construir organizaciones más fuertes.

Este comportamiento natural sigue hasta nuestros días. Crear una comunidad requiere de mucho tiempo y esfuerzo, pero, merecen la pena.

¿Cómo crear una comunidad online y por qué?

Es un en hecho, a todos nos gusta ser parte de algo.

Una comunidad es una coyuntura ideal para promocionar y recibir feedback sobre tu marca.

Tus seguidores se convierten en los embajadores de tu proyecto y también en importantes críticos y verdugos.

Pero, ¿cómo crear una comunidad online 100% activa?

Pasos para crear una comunidad online activa y auténtica

  • Encuentra algo en común

Una vez que cuentas con el seguidor ideal, es momento de aprovechar y explorar esas cosas en común.

Crear contenido y ejemplos con base a esos intereses, el objetivo es hacer que las personas se sientan identificadas.

  • Ofrece algo de valor

¿Nadie asiste a un lugar si no le parece interesante, cierto?  Un error común es enfocarse directamente en la promoción de un proyecto en vez de compartir algo útil.

No pierdas el tiempo hablando de ti, aún no es el momento.

Comparte consejos, experiencias y crea historias.

Es la oportunidad de construir confianza entre el público y ganar seguidores a través de recomendaciones que les ayudarán a resolver un problema.

  • Escucha

Ya tienes su atención, es momento de escucharlos.

Las personas tenemos tanto que decir, pero muy pocas están dispuestas a escuchar.

Este es el momento de mostrar el apoyo, validar sus opiniones y empatizar con sus emociones.

Es importante cuidar que nuestra validación sea natural, evita utilizar mensajes muy generales y toma tu tiempo por escribir respuestas mucho más personales.

A medida que mostramos más respeto por sus opiniones, el grupo comparte más y más información que nos ayuda a mejorar nuestras estrategias.

  • Reglas claras desde el principio

Es importante mencionar el reglamento del grupo desde un principio, aunque quieras crear un ambiente totalmente abierto necesitas establecer límites en cuanto al tipo y la cantidad de contenido que quieres aceptar.

Esto te ayudará a que tu comunidad no se convierta en una fuente de publicaciones nocivas o spam sin propósito alguno.

  • Enfócate en soluciones

Una vez que cuentas con seguidores fieles, puedes hablar más abiertamente acerca de tu proyecto.

Tienes que presentarlo como una solución para cubrir las necesidades que tus seguidores tienen y que tú habrás escuchado.

Para este entonces tú ya estarás posicionado como un verdadero experto y tendrás más credibilidad gracias a todo el contenido de valor que compartiste previamente.

  • Exprésate de una manera humana

Como profesionales a la hora de promocionar un proyecto o una marca siempre cuidamos la manera en que nos expresamos, y por lo tanto procuramos usar palabras adecuadas.

Sin embargo, a la hora de construir una comunidad online podemos dejar un poco las formalidades y mantener una comunicación más humana.

Eso no quiere decir que podamos pasar por alto faltas de ortografía o hagamos un mal uso de las palabras, el objetivo es mantener un mensaje más real y directo para tus seguidores.

Los mensajes personales hacen sentir importante a los seguidores ya que es una prueba de que realmente tomas en cuenta sus aportaciones.

 

Para terminar, has de saber que, cada plataforma pone a disposición de los usuarios herramientas diferentes para contactar todo tipo de personas.

¿Sugerencia?  Prueba y error. Así sabrás cuáles mantener y cuáles no, aquellas que te resulten útiles y te ayuden a contactar seguidores de calidad.

Las comunidades online más activas no siempre son las que tienen más seguidores, sino las que comparten y reciben más contenido de calidad.

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