“La creatividad sin estrategias se llama arte, la creatividad con estrategias se llama mercadotecnia”.
Hoy 19 de Mayo celebramos el día del Mercadólogo, una mística profesión que nuestras tías confunden con la labor de un publicista o hasta la de un diseñador. Aunque todo va de la mano, la realidad va mucho más allá de eso.
El Padre de la Mercadotecnia Moderna; Philip Kotler, define a la mercadotecnia como: “un proceso social y administrativo mediante el cual, grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con otros”.
Hoy nos encargamos de hacer una lista de las funciones de un Mercadólogo dentro de una empresa.
Pero para iniciar es necesario mencionar las principales áreas en las que se puede desarrollar y especializar:
- Investigación y análisis de Mercados.
- Estrategias Publicitarias, Comunicación e Imagen.
- Desarrollo y Diseño de Productos.
- Organización del Departamento Comercial. (Ventas Inteligentes).
Todas estas áreas están ligadas unas con otras, y forman parte de una estrategia de Marketing.
Las principales funciones que desarrolla un mercadólogo:
- Busca y detecta necesidades del mercado:
Es una creencia común que la mercadotecnia crea necesidades, pero la realidad es que las necesidades ya existen, sólo se detectan y se convierten en deseos, desarrollando nuevas oportunidades de negocio. - Define estrategias comerciales:
Se establece las metas, objetivos, y el plan a seguir para alcanzarlos. - Realiza análisis de mercados:
Para poder desarrollar y vender un producto es necesario conocer el mercado, es una de las actividades más importantes para asegurar el éxito de la estrategia de marketing. - Posiciona marcas y productos en la mente del consumidor:
Es una de las metas finales en la mercadotecnia, lograr la preferencia y lealtad del consumidor con su producto y su marca. - Genera experiencias de marca:
El consumidor hoy en día no se conforma con un buen producto y una buena atención al cliente, sino que busca algo más, así que los mercadólogos se encargan de que la compra sea toda una experiencia, generando un conjunto de emociones que ayudarán a posicionarse en la mente del consumidor.
Así vemos la importancia de tener a un experto en mercadotecnia en tu equipo de trabajo, que pueda desarrollar estrategias que ayudarán a incrementar las ventas de tu empresa.
¡Felicita a tu mercadólogo favorito en su día!