El CGC no busca el hilo negro, todo el que se dedica al marketing digital lo sabe, aquà lo interesante son las vÃas que está adquiriendo.
El CGC (Consumer Generated Content) toma al usuario como generador principal de contenido. Ahora es una nueva realidad en el marketing digital, las estrategias publicitarias de las marcas más grandes ya comienzan a basarse en contenido especializado para el consumidor, además para que éste pueda ser partÃcipe y termine por generarlo.
Por regla general, cuando se habla por contenido creado por el usuario, nos referimos a; valoraciones y comentarios que se dejan en las webs de algún servicio.
Pero no es un concepto exclusivo de las e-commerce. Desde que se dio la oportunidad, los usuarios lo utilizan como herramienta en contenidos orientados al entrenamiento como: vÃdeos, fotografÃas, textos.
Un ejemplo perfecto son la Generación Z, son expertos en la creación, ya que cuentan con posibilidades casi infinitas para compartir y crear.
Otro ejemplo es el storytelling, arte de contar una historia, es la creación de atmósferas emocionales a través de un relato para asÃ, conectar tu marca con el usuario.
Actualmente con el CGC eso se mantiene pero siempre haciendo al usuario partÃcipe.
EL CGC COMO RETO PARA LAS MARCAS
El mundo del marketing es una constante de prueba y error, por lo que pilares establecidos de conocimiento, no existen, evolucionan a cada instante.
El gran reto es impactar a las audiencias jóvenes, a consumidores muy exigentes y desconfiados, debemos tener en cuenta que las segmentaciones cada vez son más especÃficas, es de vital importancia pues, conocer bien nuestro target y sobre todo, siempre hacer marketing honesto, nunca engañes a tu consumidor.
¿COMO CONVERTIR A TU CONSUMIDOR EN GENERADOR?
Cómo ya mencionábamos, en inicios ésta práctica se limitaba a reseñas y comentarios en e-commerce y esto se mantiene, ya que genera confianza para el usuario nuevo.
Ahora la técnica a resurgido de manera más creativa, e Instagram es la prueba viviente de ello, es una herramienta poderosa a la hora de incitar al usuario a crear.
Éstas son algunas de las herramientas nativas que te ofrece la plataforma.
*Los directos de Instagram.
*Lanzar preguntas o retos en las stories.
*Dejar que tus seguidores decidan el próximo contenido de tu marca con la creación de encuestas.
Las marcas ya no pueden huir de la interacción, esto para la imagen de éstas es fundamental en redes. Hay muchas formas de que tus usuarios generen contenido, solo es cuestión de dar rienda suelta a la creatividad.