Por un momento imagina tu empresa sin un equipo encargado de satisfacer los requerimientos y necesidades del cliente, hablamos especÃficamente del área de marketing. Este departamento tiene como tarea la comunicación del valor de un producto, servicio o marca hacia un determinado segmento del público para encaminarse hasta el objetivo final: promocionar o vender.
Hoy en dÃa, negocio que cuente con un departamento de marketing (de forma interna o externa) tiene posibilidad de innovar, y tendrá el beneficio de crear nuevos nombres y marcas comerciales.
A continuación te compartimos las funciones de cada uno de los integrantes de un departamento de Marketing.
Social Media Manager:  su trabajo consiste en supervisar y coordinar todas las acciones de marketing online, manejar los presupuestos, elaborar los planes de marketing y presentar resultados ante la dirección de la empresa.
Content Manager: se encargará de los contenidos de la marca, por ejemplo redacción de posts para el blog, e-books, whitepapers, etc… Para este perfil se requiere una persona con altos conocimientos de marketing y con buena redacción (ideal perfil periodista).
Community Manager: responsable de gestionar las comunidades online de la marca. Esta persona es la voz de la marca en redes sociales y la voz de los seguidores hacia la marca. Entre sus funciones principales se encuentran la dinamización de comunidades, monitorización de la marca, ejecución de estrategia, creación y gestión de concursos, recopilación y publicación de contenido relacionado a la marca.
Social Media Strategist: diseñará el plan estratégico de la marca en Internet y redes sociales junto al Social Media Manger.
Analista web: estará a cargo de todos los datos de la marca en Internet y redes sociales. Puede ser una persona externa a la empresa.
Diseñador: mente detrás de todos los contenidos visuales de la marca en Internet y redes sociales. Puede ser una persona externa a la empresa
Programador web: Es el responsable de crear los formatos tecnológicos de la marca en Internet.
Pongámonos más especÃficos y hablemos de la función que cumple cada integrante del equipo de marketing.
Pero antes, ¿por qué es importante que cada quién tenga definidas sus responsabilidades? Al tener bien organizado y estructurado este departamento obtienes lo siguiente:
- Con un trabajo bien alineado conseguirás todos los objetivos que te planteas como negocio.
- Cada integrante conoce cuál es su rol y qué tareas debe ejecutar de forma constante.
- Tendrás la ventaja de conocer las necesidades o experiencias de cada miembro del equipo. De esta forma podrás educar y con ello potenciar tus estrategias.
- Las necesidades de los clientes se podrán cubrir gracias a que cada equipo cuenta con conocimientos especÃficos que el cliente podrá requerir.
- Tendrás muchas ideas por parte de cada integrante para aprender a innovar y crear estrategias que potencien tus ventas.
Ahora que ya comprendes la importancia de que cada equipo e integrante tenga definidas sus responsabilidades, te explico los detalles de sus funciones.
Estrategia del departamento de marketing -> Social Media Manager
Lo primordial para que esta persona pueda cumplir con dicha función es que tenga experiencia en el mercado digital, solo asà podrá ser la cabeza del equipo.
Captación de clientes -> Content marketing
La tarea de esta persona es crear estrategias para que los usuarios se conviertan en clientes y, luego de ello, lograr fidelizarlos para futuros proyectos.
Contenidos optimizados de marketing, promoción -> Content Manager o Copywriter
En toda estrategia de marketing digital debe haber una persona especialista en la creación de contenido de valor, con alta capacidad lingüÃstica para persuadir o atraer a la audiencia.
Seguimiento y gestión de redes sociales -> Community Manager
La función del Community Manager es administrar los perfiles sociales del negocio. Tiene que ser minucioso con lo que publica y debe fomentar la interacción con la audiencia de cada red social.
Planeación y desarrollo de estrategias de marketing -> Social Media Strategist
Aquà el encargado debe tener un perfil proactivo y comercial. Capaz de crear ideas innovadoras para planear acciones y tácticas de marketing que potencien las ventas.
Creación de piezas gráficas y audiovisuales ->Diseñador gráfico
Ningún proyecto se podrÃa llevar a cabo sin el trabajo de los diseñadores gráficos. Su función es crear diseños fantásticos, que se puedan quedar en la mente de la audiencia para siempre.
Especialista SEO -> Analista web
Estará a cargo del posicionamiento de tu negocio o marca en la web. Será el encargado de optimizar la gestión de anuncios y campañas para lograr los objetivos de acuerdo al presupuesto establecido.
Desarrollar y programar web -> Programador web
Serán los responsables de la experiencia del usuario de plataformas digitales y todo lo que respecta a toda la parte tecnológica de la marca o negocio.
Para terminar, la estructura del departamento solo es la punta de lanza de todo el trabajo que conlleva la gestión del equipo. Constantemente habrá que evolucionar con cada movimiento del mercado y avance tecnológico.